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lunes, 4 de agosto de 2014

MANTENIMIENTO SALAS

El mantenimiento de las salas de calderas esta articulado en el RITE (reglamento de instalaciones térmicas en edificios), en este se citan la labores que se deben de realizar y periodicidad de las mismas.
Me gustaría matizar, que en este reglamento se citan las mínimas a cumplir, y que no hay nada que impida mejorar estas labores, es mas, creo que es la única forma de diferenciar, un buen mantenimiento, de simplemente un mantenimiento.
Es este articulo quiero exponer lo que para mi seria un buen mantenimiento, empezando e que este no se debe de limitar a cumplir un requisito exigido, si no a prestar un servicio añadido que garantice el correcto funciona miento de las instalación, y una buen aprovechamiento energético, tan importante hoy en día, por el coste de esta.
El mantenimiento debe ser algo que pase desapercibido, el que el cliente no sufra interrupciones del servicio ni deterioro del mismo.
Para conseguir todo esto creo que esto es lo que se debería de hacer.
   Anotar todas las operaciones que se realicen para poder hacer un seguimiento del comporta miento de la sala.
   Mensualmente:

  • Análisis de los productos de la combustión.
  • Anotación del consumo de energía y agua.
  • Comprobar niveles.
  • Revisión óptica del estado general de la sala.
  • Retirada de suciedad o otros elementos.
  • Vinificación de la estanqueidad de la linea de combustible.
  • Comprobar en el cuadro eléctrico que no saltase nada y no aparezcan falsos contactos o otras anomalías.
  • Comprobar que estén todos los elementos de seguridad necesarios, y en servicio.
  • Comprobacion y anotación de las temperaturas de ida y retorno y acumuladores.
Trimestralmente: 
  • Comprobacion de las bombas, consumo, vibraciones, perdidas, etc
  • Comprobacion de los órganos de regulación, V3V, reguladores etc.
  • Comprobacion de consumos eléctricos.
  • Comprobacion del alumbrado de la sala.
  • Limpieza de la sala.
Semestralemente:
  • Revisión del cuadro eléctrico.
  • revisión de la caja de humos
  • revisión del nivel acústico.
  • revisión del rendimiento de los intercambiadores.
  • comprobacion del accionamiento de la llaves.
  • comprobacion del tarado de los elementos de seguridad
  • comprobacion del funcionamiento de los elemetos de control, termometros, manometros etc.
Anualmente:
  • limpieza de la caldera.
  • comprobacion del aislamientos.
  • Realización del certificado de mantenimiento.
  • Realización de un estudio e informe anual del mantenimiento, así como de las medidas necesarias para optimizar el rendimiento energético.



También es muy importante en el mantenimiento de las salas de calderas, que se disponga de un servicio de atención 24H, para atender cualquier negligencia.
La realización periódica de presupuestos para la mejora o sustitucion de elementos que están en mal estado, antes de que estos causen una perdida o suspension del servicio.

Seguro que hay muchas cosas mas, pero con estas ya tendríamos un buen mantenimiento, que si se acompaña de un compromiso por parte de la propiedad de no dejar de lado este elemento de su edificio, nos llevara a tener una sala en perfecto estado, con un servicio de calidad inenterrupido, y con un descenso de los costes de explotacion.









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