INTRODUCE EL NOMBRE DE LO QUE QUIERES BUSCAR

lunes, 26 de mayo de 2014

#LLENADO DE #CALDERA #ROCA #VICTORIA

Uno de los avisos mas comunes que nos encontramos los ticónicos día a día, es que la caldera no arranca, y la presión esta por debajo del cero.
Esta avería es tan fácil de reparar en la mayoría de los casos como con reponer la presión para que esta este entre 1 y 2.
El problema es que mucha gente no sabe como se hace esto, por eso intentare poner unos artículos explicando como se hace esto en diferentes modelos.
Hoy toca la Roca Victoria, una caldera muy extendida en mi zona.

En muchos casos las calderas tiene un adesivo explicando como se hace esta labor.

Vigilaremos el manómetro durante todo el proceso para evitar que se dispare la presión, cerrado la llave cuando alcancemos los 1,5 bar.

La llave esta en la parte de abajo de la caldera a mano derecha, junto al cuerpo de la bomba.

Estas fotos son de una roca Nora, pero la única diferencia con una Victoria es que al lado de la llave de llenado hay una roja que es para vaciar el circuito.




viernes, 16 de mayo de 2014

MANTENIMIENTO DE DEPOSITOS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS

El mantenimiento de estos depósitos suele correr a cargo de la empresa suministradora porque suele ser la propietaria del deposito que se lo alquila al edificio, pero no esta de mas que se sepan que mantenimiento deben pasar, para poder recordarle a la empresa suministradora que las realice.
Instalados en superficie:
Cada 5 años se comprobara la estanqueidad, limpieza y pintura del deposito, también se comprovara el tarado de la válvula de seguridad y cada diez años el retimbrado del deposito.
Instalado enterrado:
Cada 10 años se comprobara la estanqueidad limpieza y pintura, así como su retimbrado, y cada 5 años se comprobara la válvula de seguridad.


Las tuberías se revisaran cada dos años, y en caso de usar vaporizador se limpiara el filtro cada 6 meses y cada año se comprobara el funcionamiento.


INTERCAMBIADOR NO PRODUCE

Ya he hablado de esto en otras ocasiones, pero hoy voy a centrarme en un caso en concreto.

Esta caldera tiene el intercambiador de placar calcificado y produce muy poco, por que aun pidiendo una temperatura baja de 43º no la da alcanzado, además se apaga dejando que se enfrié el agua, y volviendo a arrancar.

Pero lo que certifica esta avería son los datos del display.

Para una temperatura de 40 grados, no podemos tener un primario a tanta temperatura.




CONDUCCION DE LA VALVULA DE SEGURIDAD

CONDUCCIÓN VÁLVULA DE SEGURIDAD.

En primer lugar recordaros que tanto en el actual como en el antiguo Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, indicaban la necesidad de conducir a un desagüe la válvula de seguridad.

El motivo es muy lógico. Evitar que ante la actuación de la válvula se pudieran dañar otros elementos a causa del agua, o que incluso se puedan provocar daños a terceros.

También es cierto que en el antiguo reglamento aparecía una coletilla que permitia que so se condujera, si se consideraba muy costoso o inviable.

Pero la verdad es muy diferente, no se conduce por dejadez única y exclusivamente.

Os dejo aquí un ejemplo, donde se ve una caldera que se ha colocado recientemente par sustituir la antigua, y también mas abajo se ve el desagüe, pero no se ha conducido la válvula de seguridad.

¿cual es la escusa? 



LIMPIEZA CAMARA COMBUSTION

En el reglamento de instalaciones térmicas en la sección de mantenimiento  aparece un cuadro con las cosas que hay que hacer y con que periodicidad. Ese debe ser el padre nuestro de un mantenedor. Una de las operaciones es la limpieza de la cámara de combustión con una periodicidad máxima bianual, si bien se aconseja anual, En ella también existe una coletilla que dice si lo precisa.

Bueno, una caldera estanca la verdad no necesita tantas limpiezas como una atmosférica, y ni que hablar de las de gas-oil. Pero por lo menos cada dos tres años, no le viene nada mal.





miércoles, 14 de mayo de 2014

#MANTENIMIENTO #AGUA #CALIENTE SANITARIA

Respecto al mantenimiento del agua caliente sanitaria (ACS), en las propias revisiones de las instalaciones térmicas ya se realiza una labor de mantenimiento, pero aun así la norma exige una mantenimiento de estas instalaciones en sus partes comunes que ahora detallare.

  1. CADA DOS AÑOS se efectuara una revisión de la instalación, reparando aquellas tuberías y elementos que presenten mal estado, o mal funcionamiento. Esto se refiere a revisar que no existan fugas, las llaves de corte y cierre actúan bien no están agarrotadas, los purgadores estén en buen estado y las bombas trabajen correctamente.
  2. CADA 4 AÑOS, se efectuara una prueba, de estanqueidad y funcionamiento. Esta es una prueba que nos permitirá descubrir si hay fugas incluso en lugares no visibles         
Como pruebas de valor añadido, creo que anualmente se debería comprobar las temperaturas en diferentes puntos de la instalación con el fin de controlar perdidas por deficiente aislamiento, o fallos en válvulas de retención, pues estas perdidas nos van a repercutir negativamente en el consumo de la instalación.

Además el RITE, nos indica que se debe tener cuidado y atención a la prevencion de la LEGIONElLOSIS, pero como no nos exge ningún control administrativo de que se cumpla dicha norma la realidad es que no se esta haciendo.
Yo recomiendo a los mantenedores, que tomen unas mínimas consideraciones al hacer el mantenimiento de sus instalaciones para prevenir la aparición de esta bacteria, y si lo considera necesario aconsejar a la comunidad a tomar medidas correctoras.
Para este control aconsejo realizar estas medidas de mantenimiento.
  1. a norma exigirá que diariamente se controlase la temperatura del acumulador que no baje de los 60º, y en puntos de suministros 50º. Esto no es posible pues si se trata de una sala de caldera no se visita diariamente, pero se puede vigila en todas las visitas que realicemos.
  2. Semanalmente una purga del fondo del acumulador y de grifos y duchas. En este caso también como en el anterior al no visitar la instalación semanalmente se podrá hacer mensualmente, para ello vamos a tener que adaptar el acumulador con una toma de purga de fondo, pues la mayoría no disponen de ella, y en el caso de los grifos y duchas, como es en zona privada, no se podrá intervenir.
  3. Mensualmente la limpieza rotatoria de puntos terminales. En este caso solo podemos aconsejar y explicar a los vecinos como limpiar las tomas, y sera decisión de ellos hacerlo o no.
  4. Trimestralmente limpieza y conservacion de los acumuladores. Esto es inviable desde el punto de vista económico y de prestacion de servicio, pero una vez al año no estaría nada mal.
  5. Anualmente realizar análisis por si existe legionela.
En este punto anterior se ha explicado lo que se pide y lo que se puede hacer. Yo personalmente, si haría la purga de depósitos mensualmente, una limpieza del acumulador anual, así como el análisis, trimestralmente elevaría la temperatura del agua a 80 grados, que a esta temperatura se garantiza la eliminacion total de la bacteria.

BUENO ESTA ES UNA VISIÓN PARTICULAR CON LA INFORMACIÓN DE LA QUE DISPONGO, ESTOY ABIERTO A SUJERENCIAS Y COMENTARIOS


martes, 13 de mayo de 2014

OJO AL MODIFICAR LA FACHADA

Ahora con el fin de ahorrar energía se esta tendiendo a montar fachadas flotantes para mejorar el aislamiento térmico y el aspecto de nuestra fachada.
Pero deberemos tener en cuenta que por las fachadas en muchas ocasiones transcurren otros servicios que debemos de respetar y conocer la normativa vigente para no incurrir en incuplimientos normativos que pueden llegar a provocar graves trastornos a la comunidad.
En este caso en concreto me refiero a las instalaciones comunes de gas, que están sujetas a una extricta normativa, que de no cumplirse puede conllevar al corte del suministro a todo el edificio, por lo que aconsejo que antes de modificar sus características se consulte con un profesional.
El tubo de gas no puede transcurrir por el interior de huecos de la construccion, si estar envainada o en hueco técnico.
El espacio entre la fachada flotante y la antigua se considera un hueco de la construccion, y aun que este transcurra por un hueco concreto para considerase como baina o hueco técnico debe cumplir con unas cualidades y prescripciones muy concretas.
El ejemplo de la foto no cumple normativa y puede llegar a considerarse una causa para el corte del suministro.


SI VES QUE TU CHIMENEA ESTA ASI AVISA

En el ultimo reglamento de gas se modificaron las anomalías de la instalación que requieran precintado de la misma, se puede decir que incluso ahora es mas permisivo, pero algo que no bajado de categoría y que se sigue considerando como un defecto muy graves es el mal estado de la salida de gases.
Actualmente no se permiten las salidas del tipo corrugado, estas tiene que ser rígidas, pero esto no quiere decir que se considere anomalía que su salida sea flexible, pero si esta esta abollada, estrangulada, perforada, deformada o descendente, se considera como un defecto grave, con corte de suministro.
En esta fotografía mostramos una de estas anomalias, concretamente chimenea descendente, y creo que mas de uno recordara ver chimeneas en este estado.
Esto es mas peligroso de lo que ustedes suponen, pues impide la correcta evacuacion de los humos provocando concentraciones de Monoxido de Carbono que es una de las causas de muerte mas común por incidencias en los calentadores.
Por todo esto si ve que su chimenea esta así, no use su calentador y llame urgentemente a un técnico para que lo solucione.



ESTE CALENTADOR TIRA MAL

Como sabrán los que leen mis post, me apoyo mucho en la experiencia para realizar las labores de mantenimiento, en este caso que muestro hoy, se trata de un calentador que a simple vista me dio la impresión de que tiraba mal, que tenia rebocos, y todo ello por las manchas que se ven en los laterales de los respiraderos del corta tiro.
Pero no se puede uno solo fiar de la intuición, por lo que he comprobado a conciencia el tiro y el co ambiente, y el resultado es que en este caso mi intuición no me engañaba.
Así que ya saben, si ven estas manchas en su calentador llame aun técnico por que seguramente tiene un problema.



PURGADOR CALDERA

El purgador de la caldera tiene una función en el ciclo de funcionamiento del la misma, evitando ruidos y sobretemperaturas. El problema que nos encontramos en el mantenimiento es que en muchas ocasiones alguien anteriormente los cerro  por que perdían, pero la experiencia siempre encuentra las pistas que delatan esta anomalía.
Mirar aquí uno que pierde pero que estaba cerrado pero el color verdoso de su parte superior esta hablado por si.


Cambiarlo ni es laborioso ni caro,pero los beneficios son muchos.



UN POQUITO DE POR FAVOR

Un instalador profesional no es aquel que tiene el carnet profesional, también debe de demostrarlo.
En este caso donde se ha cambiado un calentador atmosférico por otro de tiro forzado.
Pues por ética debería de poner una salida de gases rígida y adecuada al aparato, sin entrar en la polémica de si seria obligatorio o no, pero no podemos basar el trabajo en lo mínimo exigido, también en una ética profesional y de buenas practicas.


Y en este otro tema, es cierto que el reglamento permite el tubo recocido después de la llave para la conexion del mismo, pero en este caso creo que el problema no seria ese, si no el como se ha hecho.






OTRO #TERMOSTATO MAL SITUADO

En varias ocasiones he hecho referencia e inca pie en la importancia de situar el termostato adecuadamente para que cumpla con su función.
Si normalmente encuentro deficiencias en su instalación hay ocasiones como esta que es de todo punto subrealista.
Recuerdo, que el el termostato ambiente debe de situarse en un local significativo, fuera del alcance de corrientes de aires la incidencia de sol, o la radiación de elementos calientes como radiadores.
Pues este, esta en un patio de servicio, frente a una ventana y pegado a la caldera, creo que no le falta nada para ser un buen ejemplo de como no debe de montarse.


domingo, 11 de mayo de 2014

ENSAMBLE DE UNA CLADERA PIROTUBULAR

En este caso es un post robado pues en el solo voy a poner el enlace a un vídeo que me ha parecido muy interesante.
Si bien este blog hace referencia mas al tema del mantenimiento, el conocer como están montadas las cosas es muy interesante para comprender el por que de las cosas y así realizar una reparación y mantenimiento mas eficaz.
Dar las gracias a TEMARIOS FORMATIVOS PROFESIONALES que ha sido quien me ha enseñado el vídeo.
http://youtu.be/dnVbwykmLv0

miércoles, 7 de mayo de 2014

LA VALVULA DE SEGURIDAD PIERDE #MANTENIMIENTOCALDRESAS

Una de las averías mas típicas de una caldera es que la válvula de seguridad pierda, si esta esta conducida solo nos daremos cuenta si esta conducción esta bien hecha y deja una parte visible para poder verificar que no existan perdidas, pero si no esta es fácil detectarlo pues notaremos agua o manchas de esta en  la parte baja de la caldera.
Es recomendable reparar esta avería pues suele desencadenar en otras mas graves como sobretemperaturas, y hacer trabajar ala altas temperaturas las sondas que sufren una mayor deterior, sin olvidarnos, que en el caso de que no este conducida puede dañar otros electrodomésticos, mobiliario o causar daños a terceros.


#BERETTA CIAO #ARRANCA CUANDO LE DA LA GANA

Una avería que surge de vez en cuando con las calderas Beretta Ciao, es que no arrancan al demandar agua o calefacción al y manipular el selector ya funciona correctamente.
Esto es debido a que este selector trabaja desplazando por encima de unos contactos que con el tiempo se van desgastando y provocan este fallo, la solución a este problema pasa por la sustitucion de la placa pues este elemento no se vende por separado, pero se puede alargar la vida algo, limpiando dichos contactos, pero no es mas que un apaño provisonal.



viernes, 2 de mayo de 2014

#MANTENIMIENTO AGUA FRIA EN EDIFICIOS

Las instalaciones comunes de distribución de agua fría en edificios también necesitan de una un mantenimiento, en algunos casos reglados por la normativas tanto NTE como por la de prevencion de la Legionelosis, pero si cave por la mas importante, el sentido común.

Por la NTE:
Cada tres meses limpieza del deposito.
Cada dos años revisión completa de la instalación y reparación de las anomalías.
Cada cuatro años, prueba de estanqueidad y funcionamiento.

Por la prevencion de la Legionela.
Trimestralmente, limpieza de depósitos y de puntos terminales (rotatorio)
Mensualmente, comprovaremos que la temperatura no ascienda de los 20 grados.
Periódicamente. La verificacion de niveles de cloro, por si fuera necesario refuerzo.

Por sentido común:
Además de las anteriormente citadas.
Mensualmente revisaríamos la calidad del agua (ph,conductividad, niveles de Cl).
Mensualmente, comprobariamos el correcto funcionamiento del grupo de presión.
Semestralmente, analizariamos la portabilidad del agua.


TODOS ESTOS TRABAJOS SE DEBERÍAN DE REGISTRAR EN UN LIBRO DE MANTENIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA INSTALACIÓN.