INTRODUCE EL NOMBRE DE LO QUE QUIERES BUSCAR

sábado, 14 de febrero de 2015

COMO, CUANDO, Y QUIEN Mantenimiento de calderas



Os intentare analizar este cuadro sobre el mantenimiento de las calderas y de las salas de caldera.
Primero recordar que la revisión de las calderas es obligatorio por la normativa de instalaciones térmicas en edificios, y que el responsable de que se realice el mantenimiento es el propietario.

Primera columna:
En el primer caso entre 5Kw y 70Kw, se refieren a calderas y calentadores murales, lo mas común en una vivienda.  
La periodicidad mínima es de 2 años, si bien en el reglamente dice siempre que el fabricante no indique una periodicidad, y en realidad todos los fabricantes hablan de anual, esta revisión deberá ser realizada por una empresa mantenedora y no necesita de contrato de mantenimiento si bien nosotros aconsejamos suscribir uno para que la empresa mantenedora le lleve un seguimiento de su equipo. En la tabla también nos habla de la emisión de un certificado, que actualmente no es necesario, pero como el contrato de mantenimiento no esta de mas.
Aconsejamos que no contratemos este servicio sin antes comparar las diferentes ofertas que nos ofrecen, las Energéticas, Los SAT y las EMPRESAS MANTENEDORAS.

Entre 70Kw y 5.000Kw, se refieren a las salas de calderas o lo que normalmente conocemos como calefacción central.
En este caso la revisión tendrá una periodicidad mensual, deberá ser realizada por una empresa mantenedora y se deberá realizar un contrato de mantenimiento. En este caso si es obligatorio el certificado de mantenimiento.
También aconsejamos antes de contratar el servicio buscar y comparar, En este caso si que aconsejamos contratarselo a una empresa mantenedora, pues las energéticas, además de no ofrecerlo, lo que hacen normalmente es subcontratarsela a empresas mantenedoras, por lo que solo hacen de mero intermediario, incrementando el coste de este servicio, o haciendo que la contrata baje la calidad para poder cubrir el coste del servicio. Los SAT, normalmente no se meten mucho en este tipo de instalaciones, y su coste suele ser elevado. Al respeto de la mantenedoras ojo con algún instalador que lo pone como un servicio mas a prestar.
Para saber que se esta haciendo bien este mantenimiento deberá de notarse que se visita mensualmente, no hay averías, el consumo baja, y se nota la presencia del mantenedor no solo cuando falla.

En el caso de mas de 5.000Kw, también se trata de una sala de calderas, pero para edificios muy grandes por lo que son menos comunes.
Igual que en el caso anterior necesitan de certificado, de contrato y su periodicidad sera quincenal, además necesitara de un Ingeniero, por lo que este tipo de mantenimientos solo es ofertado por empresas mantenedora.

Por ultimo en lo referente a las instalaciones solares solo es obligatoria a partir de 400 Kw, esto limita este tipo de instalaciones a edificios de tamaño medio o grande.
Es obligatorio que sea una empresa mantenedora, que se haga certificado de mantenimiento de un ingeniero y de un contrato. 
En el resto de las instalaciones solares suelen ir incluidos su mantenimiento en el de la sala de calderas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario